9.02.2009

mundo ideal vs. mundo real






Todos sabemos que la complejidad del mundo que nos rodea es inconmensurable por lo tanto es ilógico creer que podemos entender todas las variantes del mundo y como lo afecta; también sabemos que toda variante implica una acción y que cada acción genera una reacción. Una reacción que afecta a un sin número de diferentes perspectivas y que es difícil confirmar la afectación precisa ya que la perspectiva ya ha sido afectado por otras reacciones.
Por lo tanto utilicé el método De-stijl para concretizar y fragmentar mi información y poder representar abstractamente el mundo ideal. Represente este mundo no solo como una composición artística de dos dimensiones; sino que el simbolismo de la densa capa de colores primarios fueron ligados parametricamente a los datos capturados por la investigación.
Dándome así un esquema fácil de leer de distintos datos en el mundo. Sin embargo este esquema se especializa solamente en una dimensión, y aunque fácil de leer no se relaciona con variantes de otros diagramas. Fue entonces cuando decidí juntar seis diagramas diferentes, con diferentes perspectivas y cada uno de ellos especializados en su área.
El mundo entonces se convirtió en algo más real en una composición de 6 piezas con diferentes objetivos juntas para formar una sola. Estos diagramas fueron subdividido y relacionados entre sí, de un lado negativo y del otro positivo y cementados por la línea de intersticio en medio de los dos.
Esta composición se vuelve la representación final del mundo ideal dentro del movimiento De- stijl, generando así un equilibrio básico tridimensional, utilizando los colores primarios, la escala de grises, las líneas rectas y los prismas rectangulares “que equilibran las apreciaciones entre espacio y tiempo, reposo y movimiento, en las relaciones que guardan las superficies entre sí. Es aquí donde el ideal de la armonía absoluta se concretiza”.
Sin embargo este mundo ideal, aunque con mas vida que el primero no te ilustra una visión real, ya que las perspectivas son pocas y muy especializadas. Para poder crear una visión real debemos entonces afectarlas por otras variantes, las cuales no solamente cambiara la posición origina del objeto sino que también afectara la composición del mismo.
Cada uno de los prismas representativos de un país se le añade capas parametricas de información. El prisma entonces muta, deformándose poco a poco, cada vez mas con cada capa añadida. El mundo ideal se llega a deformar de tal forma que es imposible de separar colores, o identificar formas; lo que antes fue un prisma solido de información parametrica pura y fácil de leer, ahora se convirtió en una figura todavía más abstracta, sin una forma precisa y lista para volver a cambiar su forma al instante que sea afectada por una capa nueva. Se ilustra entonces como, aunque en un mundo ideal con solo seis perspectivas diferentes se vuelve cada vez más complejo y difícil de leer con cada capa añadida.
Se pierde entonces lo que fue el mundo ideal, plasmando así la utopía del movimiento De-stijl. Pudiendo entender que este movimiento es abstractamente utópico y aunque pudiendo cambiar tus emociones y estado de ánimo con una pintura, no se puede aplicar en un mundo real.

No comments:

Post a Comment