8.14.2009

E1 Transiciones: Frontera de la Paz y Contrastes de Brasil, Sao Paulo


Tramo de la frontera uruguayo-brasileña, que abarca a las ciudades de Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil) se le dio dicho nombre por la integración pacifica de las dos ciudades que están unidas por una calle y en el cruce que existe entre las ciudades no hay aduanas, la gente entra y sale sin algún problema. Entre estas ciudades se quiere crear una utopía, una ciudad sin problemas económicos, políticos y sociales, que todos sean iguales, todos vivan bien. Es algo que las persona, ciudades y países aspiran, que ya no existan guerras, que ya no existan fronteras.
Al principio lo vi como un ejemplo positivo la creación de esta “frontera”, de esta utopía, que se está llevando a cabo entre las ciudades y al parecer si se está viviendo en paz, no existe dicha frontera, una pared o alambre de púas que marque unas división extrema, se creó una plaza como símbolo de la unión de los dos países, con sus banderas y símbolos demostrando paz entre los países, pero lo que no se está viendo es que en la realidad la unión entre los dos países sería muy complicado, porque existen diferencias muy marcadas, tanto económicas como sociales, ya que Brasil tiene un alto índice económico, es líder en América latina, pero a la vez existe mucha pobreza, mucha división social. Uruguay es un país muy democrático, también tiene mucha riqueza natural y entre otras cosas, en el aspecto económico a Uruguay le conviene tener relación con Brasil ya que lo apoya. Por eso la relación binacional para apoyarse unos a otros, pero aun que tengan cierta unión económica y política siguen siendo dos países diferentes, que tienen sus bienes y trabajan individualmente, separados por una frontera natural, que son los ríos. Y aun que se elimine esa frontera entre países, aun existen fronteras muy marcadas en el interior de los países que aun no son resueltos, como es el caso de Brasil, en Sao Paulo, un país tan rico y no existe solución a dicha división que es la pobreza con la riqueza, se dice que cada año baja un cierto porcentaje y se pude ver que si se está buscando una solución al problema.
Pero aun se sigue viendo esa división extrema, los
muros y autopistas parecen convertirse en la nueva versión de murallas defendiendo a dichas zonas, creando la división.
A las personas con altos recursos económicos parece no importarles lo que pasa a su alrededor o a las demás personas, construyen proyectos muy caros e innecesarios y no se dan cuenta que a su alrededor hay gente que necesita ayuda, gente con bajos recursos que viven en lugares en mal estado, calles sin pavimentar, algunas casas sin luz, ni agua, que solo se preocupan en que comerán al día siguiente, por eso la idea de esta Utopía que no es una utopía irrealizable (como podría ser la descripción de una comunidad humana imaginada en la que no hay egoísmo, envidia o relaciones de poder) ya que todo estaría en un equilibrio.































No comments:

Post a Comment