8.15.2009

E1 Transiciones: Fronteras del color




¿Qué es la frontera?
Definición de frontera: “Límite territorial de un Estado respecto de otro; de modo que la frontera de un país supone el término del mismo y el comienzo de otro”.
Concepto de frontera natural: “el límite de un territorio es tanto más legible y fácil de controlar cuando reposa sobre un obstáculo físico. La frontera se vuelve una línea en el trazado a veces artificial sobre el terreno y es objeto de arreglos. Su presencia es sin embargo legitimada a través del concepto de frontera natural”.(Reitel/Zander)
La frontera política: “consiste en una separación entre dos territorios (dos soberanías en pleno ejercicio), que se materializa en la existencia de una discontinuidad frecuentemente representada por una línea. Se enfrentan dos sistemas políticos, se tratan de igual a igual, pero sus funcionamientos, sus modos de organización, sus sistemas jurídicos difieren”. (Reitel/Zander)
En la relación entre fronteras territoriales y fronteras artísticas, simbolizo las fronteras políticas con el movimiento De-Stijl, el cual era considerando como una variante del arte abstracto, que era característico de la modernidad. Este nuevo arte no pretendía ser reproductivo ni ilustrativo, tal como la había sido el arte tradicional, éste quería ser comprensible a partir de sí mismo, sin referencias al mundo de los objetos ni a la reproducción figurativa.Su racionalismo formal estaba basado en un amplio programa artístico, que a partir de los elementos fundamentales de las artes plásticas, pretendía configurar un nuevo mundo ideal.
Esta ideología pretende de manera abstracta generar un “equilibrio, utilizando los colores primarios, las escalas de grises y las líneas rectas, que a su vez forman rectángulos que equilibran las apreciaciones entre espacio y tiempo, reposo y movimiento, en las relaciones que guardan las superficies entre sí. Es aquí donde el ideal de la armonía absoluta se concretiza”.
Sin embargo esta aquí el error de las fronteras políticas, que utópicamente pintan una línea divisoria en el globo terrestre a su conveniencia y sin preocuparse en lo mas mínimo en su impacto, geológico, social, cultural, económico, etc. Este intento fallido de crear una armonía universal con una línea de intersticio, se rompe al crear desequilibrio económico, social, cultural entre naciones.
Esto no significa que al romperse este equilibrio que acabe el arte y la belleza en ella, sino que muta a ser otro tipo de arte, la cual no tiene que ser perfecta ni pura, sino todo lo contrario; en un arte que no delimita espacios y manipula el ritmo, en un arte que te plasma una visión real, que pinta tanto la luz como el instante preciso. Este arte es el Impresionismo, que aunque desenfocado por la velocidad en que ese instante pasa, te da una mejor idea de la vida real.
Una frontera no se puede pretender percibir como una línea negra que delimita a los colores, rojo, azul, amarillo y a la ausencia del color; así como no se puede pensar que una barda delimite a “X” numero de culturas. Si percibimos a cada cultura como un color diferente nos daremos cuenta que la manera de pintar del impresionismo si es más acertada; ya que la composición de la pintura esta echa por medio de colores. A su vez esta mescla de colores genera nuevos, y las primeras capas de colores primarios quedan por siempre perdidas en un sin número de colores mescladas inseparables. Capas que a su vez generan relieve por la densa mescla de colores perdidos; un relieve que va mas allá que la tercera dimensión ya que plasma el tiempo detenido en un instante. Solo dándote cuenta de este tiempo alejándote de la pintura para poder apréciala; olvidando así del color original y entrando a un mundo sin enfoque que muestra un la luz en un instante.
Es así como se puede percibir la frontera con una capa sobre la otra, con delineamientos borrosos, con culturas encontradas, sin una forma precisa y con la única seguridad de que lo que percibes es solo por ese instante.

No comments:

Post a Comment