10.02.2009

E4: Transición Vehicular.

El espacio de mayor confluencia entre los habitantes de los países de México y los Estados Unidos es la línea divisoria y la garita internacional, entre Tijuana y San Diego.

La línea fronteriza internacional en su pasado era delimitada por cerco con los llamados postes de campo con alambre, en la actualidad la línea divisoria es mejor conocida como el “bordo”.

Con el paso de años se ha ido intensificando el tráfico vehicular en el cruce hacia Estados unidos, todo esto detonado a causa de atentados terroristas entre otros eventos de violentos, conflictos políticos.

En nuestra actualidad, y mediante visitas realizadas, a diferentes horas del día, el tráfico vehicular de cruce hacia Estados Unidos es hiperactivo.

Cruce Estados Unidos – México.

La diversidad de distintas razas que cruzan hacia territorio mexicano es multifacético mediante a sus diferentes destinos, unos llegan del trabajo, otros de visitar a un familiar, incluso algunos de ellos para divertirse en nuestra ciudad.

El cambio de ambiente de Estados Unidos hacia territorio mexicano es drástico, ya que a tu llegada te espera un vestíbulo lleno de empleados uniformados con camisas amarillas que te ofrecen taxi, a cualquiera sea tu destino, una vendimia de venderos ambulantes, vendedores de camisetas, bolsas, morrales, esculturas, puestos de comida desde tacos, comida casera, antojitos como dulces, elotes, sonidos populares, rostros desconocidos.

El objetivo de esta pequeña reseña, es describir lo que vives cuando transitas por estos sitios, para desenfrenar un estudio del diverso transporte que circula los 7 días de la semana, a diferentes horas del día, su comportamiento e interacción que desempeña en las mismas avenidas y calles secundarias que envuelven esta sección.
Para una mejor compresión de las rutas o caminos hacen estos diferentes medios de transporte, y en base al estudio que realizamos, se dividió en 4 categorías al transporte terrestre.

Taxistas en general 30%
Transporte de uso comercial (proveedores) 5%
Transporte Privado 60%
Camiones 5%

Se tomo el plano satelital de la Garita San Isidro, la llegada del cruce peatonal, la sección de taxistas, y la Plaza Viva Tijuana. Marcando todas las rutas que toman los medios de transporte para desembocar en la zona federal.

Como siguiente paso, ligar las intersecciones que hacen todos estos trayectos, a una piel que esta conformada por ascensos y descensos determinando la inestabilidad de tráfico vehicular que muestra diariamente este lugar.

El fin de este estudio es llegar a comprender como para unos el tener un sistema organizado de transporte resulta para otros algo caótico e inestable que solo ha ido invadiendo la traza urbana de dicho lugar. Y es cuestión de un simple dominio que ha llevado a la invasión de banquetas para estacionamiento de uso público común.


Equipo:
Berenice Jiménez G.
Dayra Luque.

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