10.02.2009

E4. Movimiento
Tijuana es la ciudad más grande y poblada del estado de Baja California. Es una ciudad fronteriza de reciente formación y contrastes en los aspectos económicos, sociales, y culturales que la conforman, una parte de Tijuana muy conocida y transitada del mundo es la frontera, con mayor cantidad de cruces legales de Tijuana a san diego, de casi 350 millones al año, y probablemente también, es la mayor frontera con cruces ilegales del mundo. También de San diego a Tijuana existe un gran movimiento, aproximadamente cruzan 2,000 personas al día y 7,300,000 mil personas al año; aproximadamente el 80% de las personas que llegan a Tijuana son mexicanos el resto estadounidenses.

Las desigualdades económicas nacionales tienen consecuencias a nivel local —en la conformación de los mercados laborales y de bienes, por ejemplo—, lo cual afecta directamente a la población en su vivencia diaria. En la cotidianidad los residentes fronterizos toman provecho de estas diferencias entre los dos países para desarrollar diversas estrategias de reproducción; consumen mercancías y servicios en un lado o en el otro dependiendo del costo, de la calidad y de la accesibilidad.
Residentes de Tijuana que cruzan la frontera hacen un balance permanente de los precios de los bienes de consumo y de los servicios de Tijuana y San Diego. Generalmente, los servicios médicos y mecánicos, por ejemplo se consumen del lado mexicano, pero los bienes manufacturados, aparatos electrónicos y electrodomésticos, por ejemplo, se compran en el lado estadounidense. A la vez, algunos tijuanenses cruzan a San Diego para ir a los parques o ver alguna película o espectáculo, aprovechando así la mayor cantidad y diversidad de eventos que se presentan del lado norteamericano.
Los estadounidenses también hacen uso del lado mexicano. Algunos, mexicoamericanos y emigrados mexicanos, especialmente, van a Tijuana para hacer compras de comida y usar los servicios médicos y de dentistas por el menor costo y la preferencia por el trato de los médicos mexicanos. Otros, la mayoría angloamericanos, visitan Tijuana atraídos por los restaurantes, los bares, las tiendas de artesanías y los lugares de baile destinados al turismo, que se concentran en una de las calles principales de la ciudad, la Avenida Revolución.

Tijuana reafirma en cada uno de sus fragmentos significantes que ella no es ella y menos que nada, lo que la mirada externa (la de una antropóloga, la de un arquitecto Tijuanense, un estudiante o la de un taxista que antes era vendedor de tacos) cree captar. Uno no llega a ver ciertas situaciones que ocurren en ciertos lugares, porque uno esta distraído por sus actividades de la vida diaria, y no se dan cuenta de lo que en realidad pasa por debajo de nosotros.

Observamos el área del cruce peatonal de San diego a Tijuana y nos enfocamos en el movimiento de la gente y de los autos, los diferentes tipos de transporte, salidas y entradas del área, como cada persona toma su camino, así empezamos a trazar todos los movimientos posibles que llega a crear un peatón, también el movimiento de vehículos por donde entran, donde se quedan, a donde van, estudiamos a los taxistas también, su economía, personas que transportan, entre otras cosas, toda esa información la analizamos y la trazamos viendo las intersecciones que se crean una con otra, después observamos el caos que crea todo este movimiento, la contaminación acústica entre peatones, automóviles, comercios ambulantes, niños trabajando en las calles y la tratamos de fusionar con El estudio que realizamos de todo lo que ocurre por debajo de todo ese movimiento, tratos, cambios, violencia, entre otras cosas, que afecta a diferente hora del día en el área y que tarde o temprano a la ciudad, y representamos con una imagen de movimiento y caos y a la vez le pusimos transparencia, porque es algo que la gente no puede observar. Nuestra intención general es demostrar lo que ocurre en realidad cosas que la gente no tiene idea que ocurren ahí y todo el caos que se ocasiona.

No comments:

Post a Comment