10.07.2009

E4.FRONTERA VIVA

¿Que es la frontera de Tijuana?

La percepción que tenemos de Tijuana es cambiante, dependiendo de donde venga; algunos creen que es un lugar de fiesta, un lugar sin reglas, de actividades prohibidas que ruje a la voz del desmadre. Hay otros que la observan como una ciudad en ruinas, un lugar de abandono, situado en muerte que le llegó su destino y que se ahoga entre suspiros y olvidos. Para otros como un amparo que sin preguntar tu pasado y sin conocer tus pecados te abre los brazos y te acobija del frio. La verdad es que varía dependiendo de cada individuo en ella. Sin embargo la ideología no sería la misma si no estuviese situada en la frontera. Única frontera más transitada en el mundo por lo que la hace más viva. La frontera es un cuerpo vivo, ya que la frontera tiene un esqueleto, circulaciones que transitan en ella y órganos dependientes y serviciales de ese cuerpo.

El esqueleto de la frontera es el sitio mismo, la localización precisa y toda su composición. El esqueleto rige parámetro palpable y real; todo lugar consiste de diferentes factores que general y componen este espacio.

En la frontera tenemos varios factores que nos genera este esqueleto, el muro fronterizo juega un papel muy importante en nuestro espacio, el equipamiento urbano, las vialidades, etc. Todo esta combinación nos genera el esqueleto. Sin embargo este espacio está muerto por si solo depende de las otras dos variantes que lo complementan.

Las circulaciones son desplazamientos que realiza cada peatón o vehículo en sus diferente actividades. Unos transitan el puente de migración para ser parte de este país, otros tramitan pasaporte y otros a sus destinos que difieren con los demás. Quienes circular es la sangre que da vida; cada ciudadanos, extranjero o desconocido vive magnitudes de experiencias y diferentes culturas que hacen un espacio único. Debido a los diferentes orígenes de las personas que migran con la esperanza de vivir mejor, de un sueño americano por alcanzar y algunos fracasos por enfrentar. Esta vivo, por emociones que transmiten en los encuentros, batallas, oportunidades y triunfos. Y que me dicen de las personas que viven horas, días o meses, observan, sienten y ofrecen servicios, su vida y solvencia está ahí. La mayoría de los peatones que circulan son mexicanos, extrañando a su país sin darse cuenta, sin comparación alguna de sus deliciosos tacos, olores, carencias, virtudes, culturas, colores, sonidos porque Tijuana para ellos es su hogar.

Los órganos son los diferentes servicios que se encuentran en este espacio, están ligados completamente con la circulación peatonal ya que dependen de ella para que los oxigene. Al haber una disminución o un cambio en la circulación se veía afectada. Estos órganos hacen que la frontera funcione respectivamente.

La frontera de Tijuana es un cuerpo vivo, debido a que esta rigidizado por un esqueleto, hay venas circulatorias que oxigenan a los órganos serviciales del cuerpo. Este organismo vivo afecta y es afectado por la ciudad que se liga desde sus inicios con la frontera que depende y seguirá dependencia de su progreso.
EQUIPO:
MARIO SAENZ
ELY AVALOS

No comments:

Post a Comment